• Twitter Clean

Follow me on Twitter

  • w-flickr

Follow me on Flicker

Tito Asorey conoce el teatro en el año 1993 de la mano de Ánxeles Cuña en el grupo de Teatro Tarumba de la Universidad Laboral de Ourense. En su etapa universitaria (1996-1999) se vincula al Aula de Teatro Universitario “Maricastaña” y en el año 2000 se integra en el elenco estable de la compañía Sarabela Teatro, con la que trabajó de manera ininterrumpida hasta el año 2010, participando en todos los montajes de la compañía estrenadas durante esos años (O lapis do carpinteiro, Sexismunda, Así que pasen cinco años, O Heroe, Margar no pazo do tempo, A esmorga, Don Hamlet, entre otros). En el año 2011 pasa a formar parte del elenco de la última producción de Ur Teatro, Macbeth, dirigida por Helena Pimenta. Como actor fue nominado a los Premios María Casares en el año 2002 por la obra A conxura dos necios, galardón que consiguió en el año 2010 por su interpretación en A esmorga. En el año 2014 comienza a trabajar intensamente en el mundo audiovisual, incorporándose al reparto fijo de la serie de televisión Serramoura, emitida con gran éxito por la TVG. En el 2016 da el salto al audiovisual nacional con su participación en la serie El final del camino, emitida en TVE. En el año 2017 rueda Fariña, serie producida por Bambú para Antena 3, en la que interpreta al abogado Pedro Ventura, y en el año 2018 se integra como actor fijo en la tercera temporada de la serie diaria Servir y Proteger (TVE). 

Paralelamente a su experiencia como actor comienza desde el año 2000 su carrera como director de escena en múltiples colectivos teatrales, como el Grupo de Teatro Tarumba, con el que fue galardonado en los años 2007, 2008 y 2010 con el Premio Nacional de Teatro Joven Buero al mejor espectáculo por sus montajes Remanente#1, Mort y Don Juan, que fueron representadas en la sede del Centro Dramático Nacional. Desde el año 2007 dirige el Grupo de Teatro Muxicas, compuesto por actores y actrices invidentes. En el año 2010 dirige para la compañía Teatro de Adro Ai Carmela! de Jose Sanchis Sinisterra. En 2013 comienza a trabajar como ayudante de dirección en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en los montajes El lindo Don Diego, de Agustín Moreto, dirigida por Carles Alfaro, La noche toledana, de Lope de Vega, dirigida por Carlos Marchena, y La cortesía de España, de Lope de Vega, dirigida por Josep María Mestres. 

 

En 2012 acaba sus estudios superiores de Dirección de Escena y Dramaturgia en la ESAD de Galicia, y funda junto a cuatro actores y actrices la compañía ilMaquinario Teatro, con la que pone en escena el espectáculo O Home Almofada, de Martin McDonagh. En el año 2014 dirige el segundo espectáculo de esta compañía, Perplexo, de Marius Von Mayenburg, que se alza con cinco premios María Casares en su edición del año 2015, entre ellos el de Mejor Espectáculo y Mejor Dirección. En el año 2016 dirige el espectáculo O Mundo Persistente, de Fernando Epelde, una producción del Centro Dramático Galego, el Teatro Nacional San Joao de Oporto y el Teatro Dona María II de Lisboa, junto con las escuelas de Arte Dramático ESAD, ESMAE y ESTC. En 2017 dirige Resaca, el primer espectaculo de ilMaquinario Teatro creado a partir de una dramaturgia propia. Con este último espectáculo la compañía es seleccionada para su participación en el Festival Chantiers d´Europe del Theatre de la Ville de París. En 2018 pone en escena Somos Criminais, protagonizado por Carlos Blanco y Xosé Touriñán, espectáculo que bate todos los récords en taquilla de Galicia, con un total de más 60.000 espectadores. En 2019 comienza un nuevo proyecto personal, A Quinta do Cuadrante, con el que pone en escena junto a la actriz Melania Cruz O empapelado Amarelo. Ese mismo año dirige la versión teatral de FARIÑA, basada en el ensayo de Nacho Carretero. 

Otra faceta que es necesario destacar en su carrera profesional es su dedicación a la docencia teatral en varias instituciones como el Aula de Teatro de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense), el Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo), así como muy diversas asociaciones culturales y centros educativos.
i.