AI CARMELA!

DE JOSÉ SANCHIS SINITERRA

 

TEATRO DE ADRO

ESTRENADO EL 21 DE OCTUBRE DE 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante una situación de crisis, ¿cual es la posición que deben de tomar los artistas?. De esa pregunta surge este espectáculo, en el que se unen el cabaret, el teatro musical, la comedia más disparatada y el drama histótico para tratar de dar una respuesta a esa cuestión. En esta propuesta, el Belchite de Sanchis Sinisterra se convierte en  la Galicia de 1938, en la que dos cómicos, Paulino y Carmela, son arrestados por el bando nacional y obligados a realizar una función para conmemorar la victoria en la Batalla del Ebro. Entre el público presente a dicha celebración están presentes varios jóvenes condenados a muerte. Paulino, en su afán por la supervivencia, aceptará hacerlo, pero Carmela, en un gesto que tiene más que ver con su espíritu de justicia y solidaridad que con un afán político, acaba por no aceptar las órdenes recibidas, lo que supone su muerte. La obra se estructura a partir de las diversas apariciones de Carmela, ya difunta, a un Paulino que intenta seguir viviendo con su derrota. 

 

La DIGNIDAD de dos perdedores

La RESPONSABILIDAD con las circunstancias que nos han tocado vivir

La MEMORIA de nuestros muertos

Estos son los tres ejes principales del espectáculo. Un montaje en el que la comicidad es el mejor vehículo para reflexionar sobre dos modos muy diferentes de enfrentarse al mundo. 

 

AI, CARMELA!, es un espectáculo cómico en el que la música en directo tiene una importancia determinante. Una reflexión sobre los distintos modos de enfrentarse a una situación de crisis: la supervivencia basada en el adormecimiento de nuestros postulados éticos, o el riesgo de poner por delante de todo nuestra libertad. Un ejercicio de reflexión sobre lo que no vivimos desde la situación que nos ha tocado vivir. Un acercamiento al imaginario gallego a la obra de Sanchis Sinisterra, en el que el idioma tiene una importancia capital en el modo en cómo se expresan sus protagonistas, dependiendo de a quién se dirijan. Un espectáculo que se nutre de las tradiciones gallegas sobre el Más Allá, con las apariciones de difuntos, con el fin de acercar el texto a nuestro paradigma de cultura popular. Un espectáculo en el que la música y la interpretación de los dos actores priman por encima del resto de disciplinas escénicas. Un teatro en el cual el trabajo actoral sobresale por encima del aparataje. La unión de dos generaciones de intérpretes gallegos: Josito Porto, uno de los actores gallegos más reconocidos, y Melania Cruz, vinculada a las nuevas generaciones que surgen de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. 

 

FICHA ARTÍSTICA

 

ELENCO

Josito Porto: Paulino

Melania Cruz: Carmela

 

Música en directo: Sabela Dacal

 

ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: Afonso Castro

VESTUARIO: Yaiza Pinillos

ATREZZO: Sabela Dacal y Yaiza Pinillos

DISEÑO GRÁFICO: Jose Lameiras

FOTOGRAFÍA: Alfonso Blanco

DRAMATURGIA: Nate Borrajo y Tito Asorey

AUXILIAR DE DIRECCIÓN: Nate Borrajo

PRODUCCIÓN: Teatro de Adro y Escénate

DIRECCIÓN: Tito Asorey

 

ENLACES: 

 

ENTREVISTA A JOSITO PORTO 

 

ENTREVISTA A TITO ASOREY