REMANENTE#1

 

DE TITO ASOREY EN BASE A LA NOVELA "LOS HIJOS DEL TRUENO" DE FERNANDO LALANA

TEATRO TARUMBA

ESTRENADO EN MAYO DE 2006

 

Este espectáculo fue creado en el año 2006 en base a la novela "Los hijos del trueno" de Fernando Lalana, y fue intepretado por los alumnos de la Universidad Laboral de Ourense que integraban el grupo de Teatro Tarumba. Fue galardonado con el premio nacional Buero de Teatro Joven, otorgado por el Ministerio de Educación y la Fundación Coca Cola, y tuvo la oportunidad de ser representado en la sede del Centro Dramático Nacional, el Teatro Valle Inclán de Madrid.

 

 

 

 

 

 

Sinopsis

 

La Gerencia Nacional de Enseñanzas Intelectuales decidió tomar medidas drásticas ante el problema del fracaso escolar, por lo que, a partir de ahora, las aulas de todos los institutos del país deberán contar, en todo momento, con veintidós estudiantes, ni uno más ni uno  menos. El  alumnado sobrante se destinará obligatoriamente a los recién creados “Institutos Remanentes”. Ésta es la épica, cáustica y extraña historia de los alumnos y alumnas del “Instituto Remanente Nº 1”.

Remanente#1 es una pieza escrita en base a dos fuentes: por un lado, la novela de Fernando Lalana "Los hijos del trueno" nos dió la base argumental de lo que pretendíamos contar, así como la atmósfera en la que se movían los distintos personajes. El proceso de transformar el lenguaje propio de la novela al hecho vivo y dramático del teatro fue realizado en base a improvisaciones realizadas por el elenco siguiendo las pautas indicadas por el director. De este modo, la pieza se fue escribiendo a medida en que las distintas situaciones se iban probando en las tablas. 

La temática que prevalece en el espectáculo es la social, dentro de un esquema de "comedia adolescente", que transgrede su ámbito para hablar críticamente de un sistema educativo deficiente. 

 

FICHA ARTÍSTICA

 

ELENCO

 

Marielvy Martínez García: Coro. (Voz)

Ángela Sierra Díaz: Coro.  (Guitarra)

Yasmine Docarmo Pereira Nóvoa: Presidenta. Alumna.

Alba Losada Nanín: Política. Alumna.

David Gallego Fernández: Político. Gran Básper.

Santiago Cuquejo Rivero: Político,  Alumno, Realizador televisivo.

Paloma Fidalgo Varado: Nazaret.

Tamara Urbano Barja: Samara.

Cristina Prol Blanco: Dona Pruna, Alumna.

Aurora García Saura: Dona Metodia, Alumna.

Andrea Cid Freire: Álex.

Natalia Forjan Cid: A psicóloga.

Iria Quintás Ferreño: Alicia.

Sergio Puga Conde: Fructu.

Sandra Gulín Quintas: Directora, Alumna.

 

 

Escenografía: Tito Asorey , Alberto Bahón, Teatro Tarumba

Vestuario: Teatro Tarumba

Música en directo: Ángela Sierra Díaz

Dirección, iluminación y dramaturgia: Tito Asorey