DON JUAN

DE TITO ASOREY SOBRE TEXTOS DE VARIOS AUTORES

 

TEATRO TARUMBA

Estrenado en Mayo de 2009

 

 

Esta versión contemporánea de Don Juan fue realizada para el elenco de Teatro Tarumba, compuesto por alumnos de la Universidad Laboral de Ourense. Fue el último espectáculo de dicha companía, y además de múltiples premios en Galicia, fue galardonado en el año 2010 con el Premio Nacional "Buero" de Teatro Joven, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Coca Cola, gracias a lo cual tuvo la oportunidad de ser mostrado en la sede del Centro Dramático Nacional, el teatro Valle Inclán de Madrid. 

 

EL ESPECTÁCULO

 

Después de varios años realizando dramaturgias de textos contemporáneos, desde la dirección de Teatro Tarumba se planteó la posibilidad de llevar a cabo la puesta en escena de una obra clásica, aprovechando la experiencia que los integrantes del grupo habían adquirido a lo largo de su asistencia durante dos años consecutivos al Festival de Teatro Clásico de Almagro. El decantarnos por la figura de Don Juan fue producto de la necesidad de apasionar al elenco con una figura potente, que conectase con su juventud, que simbolizase plenamente esa fuerza rebelde capaz de quebrantar todas las normas establecidas para dar rienda suelta a su voluntad. Y es precisamente esa característica del mito la que hemos primado en nuestra versión, que parte del texto de Molière para enriquecerse con las diversas aportaciones realizadas por autores como Zorrilla, Albert Camus, Montherlant, Dietrich Grabbe, Lord Byron o Pushkin. La dramaturgia bebe también de fuentes literarias más contemporáneas, estando influenciada por los textos de Rodrigo García o la tristemente fallecida Sarah Kane.

 

Jercy Grotowski afirma, en su libro “Hacia un teatro pobre”, que la única manera contemporánea de revisar un mito es confrontarnos con él, y basándonos en esa premisa hemos construido nuestro espectáculo, una obra que no trata tanto de “contar” la historia de las tropelías y posterior caída de Don Juan, sino de enfrentarnos, desde nuestra visión actual de las cosas, con ese mito. No pretendemos realizar una crítica del mismo, sino plantear al espectador la posibilidad de que en el mundo actual exista un hombre con la capacidad de ser fiel a su nombre, a su esencia, a sus planteamientos éticos y estéticos hasta el final, sin arrepentirse jamás de sus actos. Un hombre que vive apasionadamente, en un presente perpetuo, sin plantearse en absoluto el futuro ni recordar el pasado. ¿Qué queda de Don Juan hoy en día? ¿Tiene algo de positivo el Mito? ¿Cómo ha ido cambiando a lo largo de las diversas épocas?